Maleta, útiles, cuadernos y diccionario para niños vulnerables de Soacha

21 Feb 2021 Escrito por

Un juego que incluye 18 elementos para las diferentes actividades académicas recibirán 2.200 estudiantes pequeños. Los materiales facilitan los procesos educativos, diseñados por los docentes, basados en metodologías que incluyen el uso de cartillas, guías pedagógicas y agendas.

Estudiantes matriculados en los primeros grados de escolaridad en colegios de la Comuna Cuatro, una de las zonas con más necesidades de la ciudad y el país, recibirán un maletín lleno de implementos para apoyar sus actividades académicas en el año que comienza.

“Es una gran ayuda para nosotros en medio de la pandemia”, comentó Alejandra Mariño sobre los elementos donados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur) y gestionados por la Secretaría de Educación y Cultura. Ella es madre de Dominique Peña, que cursa grado 3° en la Institución Educativa Buenos Aires, donde fue presentada la iniciativa.

“Con ésto puedo estudiar, escribir, colorear y hacer muchas cosas más”, expresó Dominique, quien tiene 8 años de edad.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Saldarriaga le dijo a la menor en el momento de la entrega de sus implementos: “un kit escolar para que no le vaya a faltar nada”, haciendo referencia a la importancia que tiene para los 2.200 menores beneficiarios contar con insumos para estudiar.

Y es que precisamente los profesores de estudiantes con dificultades de conectividad –como ocurre con la mayoría de quienes residen en este sector de Soacha– han diseñado diferentes metodologías en sus procesos educativos que no requieren el uso de plataformas digitales ni dispositivos como computador o tabletas, y que se basan en alternativas como el uso de cartillas, guías y agendas.

“Hoy también iniciamos un plan piloto para secundaria; se trata de una agenda que incluye los contenidos para las clases sin que haya que descargar de internet o sacar fotocopias”, explicó el mandatario municipal.

El kit

Cada juego de útiles, cuyo valor comercial supera los 100.000 pesos, incluye:

- Diccionario de Español 'Nacho'.

- 4 cuadernos cosidos de 100 hojas (rayados).

- 2 cuadernos cosidos de 100 hojas (rayados).

- Caja de 12 lápices.

- Caja de 12 colores.