En Soacha los niños de las veredas leyeron más de 500 libros en el primer periodo escolar

05 Jun 2017 Escrito por

maratonesdelectura

Cada día y por espacio de media hora, el ambiente de tranquilidad propio del campo soachuno, se confunde con la paz y el silencio de las aulas y corredores en la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, la algarabía cotidiana del ambiente escolar se detiene porque cada niño, cada adolescente, cada docente y hasta el rector, escapan entre historias de fantasía, drama, romance y ficción a través de los libros.

Los temas preferidos por los jóvenes lectores según lo consignado en las fichas de lectura van desde Harry Potter, pasando por historias de vampiros, títulos del autor bogotano Mario Mendoza , sin dejar de lado autores como Gabriel García Márquez.

Lo que inició como una estrategia para la jornada única, dentro de los programas de promoción de competencias a través de la lectura, se convirtió en la mejor forma de motivación para los estudiantes de las nueve sedes de este colegio ubicado en el sector rural del municipio, para la generación del pensamiento crítico, análisis e interés por diferentes temas.

El ejercicio denominado “maratones de lectura”, hace parte del Proyecto Educativo Institucional y consiste en que los estudiantes, como en una competencia, leen la mayor cantidad de libros. El resultado ha sido tan positivo que en estos espacios los estudiantes intercambian lecturas, dialogan sobre éstas y ocupan hasta el descanso de clases para leer.

De esta manera se ha incentivado la lectura libre y de iniciativa de los estudiantes, quienes traen al colegio los títulos desde sus casas, los inscriben en una base de datos que manejan los docentes a cargo del programa, a medida que ellos van terminando el libro, van llenando unas fichas de lectura, y allí se registra el conteo, según explicó el profesor Rodrigo Guerrero quien está al frente del programa.

Las cifras son realmente llamativas en las nueve sedes y de acuerdo a las fichas de lectura, a finales de abril y al cierre del primer periodo estudiantil, un total de 526 libros han sido leídos por los estudiantes de todos los grados, es decir 2 libros por alumno. Al mismo tiempo, los alumnos empezados a utilizar sus dispositivos tecnológicos como tabletas y celulares para descargar libros.

Más allá de las cifras, para el docente Rodrigo Guerrero, lo importante es influir de manera positiva en la vida de estos jóvenes, con el fomento de valores “Se han motivado a escribir, hay una comprensión lectora muy avanzada, con una motivación bien encaminada. El que lee escapa, imagina y piensa de otra manera, es importante en nuestra sociedad que es tan compleja y con tantas falencias y carencias”.

Para fortalecer la estrategia se han invertido más de 100 millones de pesos en la biblioteca pública El Charquito, ubicada en el sector rural con lo cual los niños y jóvenes tendrán más acceso a los libros y equipos de cómputo que permitirán continuar con el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes de las zonas rurales de Soacha.

Visto 2041 veces Modificado por última vez en Lunes, 05 Junio 2017 12:14