Soacha invierte en sus docentes para mejorar la calidad educativa

02 Ago 2017 Escrito por

profes

Una ambiciosa alianza estratégica, que le apuesta a la formación de los docentes de Soacha en prestigiosas universidades del país, con el apoyo de la Alcaldía del municipio y de la mano con el ICETEX, arroja como resultado los primeros docentes magísteres dispuestos a aportar con sus conocimientos al mejoramiento de la calidad educativa en la ciudad.

Universidades del nivel de Los Andes, La Sabana, Externado de Colombia, Pedagógica Nacional y la Nacional, recibieron en sus aulas durante dos años a los docentes de Soacha que dijeron sí, a la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación, entidad que les patrocinó el 50% de su maestría. En el presente año y con más inversión se adelanta una nueva convocatoria donde 65 profesores ya avanzan en su proceso de admisión.

Javier Gustavo Vera Álvarez, es docente de la institución educativa Manuela Beltrán y adelantó Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad Educativa, en la universidad Externado de Colombia, se destacó por su desempeño sobresaliente y por implementar, a raíz de su trabajo de grado en la institución educativa para la que trabaja, un nuevo sistema de evaluación de la mano de sus estudiantes, demostrando que la evaluación debe ser un proceso formativo que aporta al aprendizaje de los jóvenes y al desarrollo de su nivel del pensamiento. “Por experiencia personal, puedo decir que la oportunidad que a mí y a mis compañeros nos brindó Soacha, fue magnifica, nos financiaron el 50% de una maestría en universidades de las más alta calidad, el proceso es totalmente transparente, soy una persona agradecida y puedo decir que hoy soy magister de la universidad Externado de Colombia”.

De la misma forma, la docente Ana Milena Rocha Aponte, de la institución educativa San Mateo, cursó maestría en Pedagogía en la Universidad de la Sabana, el tema de su tesis de grado enfocado hacia las estrategias pedagógicas en aulas numerosas, fue publicado por la revista Ruta Maestra del Grupo Santillana y por la Revista del colegio Abraham Lincoln, también obtuvo en el Seminario Internacional de Investigación sobre la Calidad de la Educación organizado por el ICFES en 2016, el premio al mejor poster de investigación. “Considero que estamos en un mundo que por los avances tecnológicos, nos exige más a los docentes, la invitación es a fortalecer nuestros procesos pedagógicos y a actualizarnos” concluyó Ana Milena.

twitt

Otro ejemplo del esfuerzo y compromiso por la educación en Soacha, es Juan Carlos Vargas Sánchez, profesor de inglés de la Institución Educativa Cazucá, quien también fue becado y realizó maestría en educación en la Universidad de los Andes, desde la línea del bilingüismo y multilingüismo. Este docente utilizó el Facebook como herramienta para generar una biblioteca virtual y un plan de lectura extensiva a través de actividades desde la red social, que motivaron a sus estudiantes a ser más autónomos en el aprendizaje del inglés. Hoy esta iniciativa se aplica en otros grados de su colegio y ha sido adoptada por un plantel educativo en Bogotá. “Es un apoyo que no tiene medición, tengo gratitud con la secretaría de educación, es muy importante que se continúe, en el mejoramiento de la calidad de los docentes, en su formación, a mí me ha mejorado la calidad de vida, se siente el impacto en la vida personal”.

Estos docentes junto a siete más del municipio de Soacha, obtuvieron reconocimiento de las diferentes universidades en las que realizaron maestría por su disciplina y compromiso de estudio; así lo dio a conocer el coordinador académico de la Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la educación, de la Universidad Externado de Colombia Gabriel Angulo Linero, quien destacó el desempeño positivo de los magísteres de Soacha, capital humano que contribuye a mejorar la calidad del sistema educativo “Resalto la rigurosidad de los trabajos que adelantaron los estudiantes, su desempeño positivo y el impacto que tuvieron en las instituciones donde laboran”, puntualizó.

En 2017 se han sumado más universidades a esta alianza, La Salle, Libre y Monserrate, integran ahora la Alianza JUNTOS FORMANDO CIUDAD – SUMA A TU REGIÓN SEM – ICETEX. Desde el municipio de Soacha y gracias al impulso agregado por el Comité Territorial de Formación Docente con el aval del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de la ciudad ha fortalecido este proceso cuyo fin es brindar más herramientas a los docente, actualizarlos y encaminar a Soacha a la obtención de los mejores resultados en las pruebas Saber y por ende en el mejoramiento de la calidad educativa de la ciudad.

Visto 2745 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Agosto 2017 11:09