Estudiante de Soacha gana Premio Nacional de Cuento

07 Mar 2018 Escrito por

sara2

“Yo dije, tengo mucho que contar, yo no entiendo por qué él se va...luego sé que es para proteger a Colombia”, esas fueron las palabras de Sarita al saber que había ganado el Premio Nacional de Cuento del Ministerio de Educación Nacional.

Sarita nunca se imaginó que escribir lo que siente cuando su papá no está en casa a causa de su trabajo, la llevaría a ser la quinta ganadora en la categoría número uno del Concurso Nacional del Cuento del Ministerio de Educación con el cuento “La guerra no solo es cosa de adultos”, seleccionado entre cerca de 22 mil creaciones de los 32 departamentos del país.

El cuento es un relato maravilloso y conmovedor, que nace del sentimiento de una niña de tan solo 8 años que reflexiona desde su punto de vista sobre el conflicto armado y cómo desde su mirada infantil se afectan a miles de familias y en especial a los niños cuyo padre debe estar luchando en la guerra.

Desde muy pequeña Sara fue una niña muy expresiva, le gustan las artes; sus maestros la describen como una niña reflexiva, abierta a la realidad y con una óptica diferente sobre las cosas, eso dice Emily Bohórquez, docente integral del Colegio Minuto de Dios, Ciudad Verde, ubicado en el municipio de Soacha. “Fui testigo de la situación que Sara presentaba en su casa, donde su padre no estaba permanentemente, pero cuando lo está, se observa el apoyo para que ella realice las creaciones y los escritos que hace”.

“El papá es militar, tratamos de no hablarle del tema, de ignorar todo lo que pasaba, para que ella no se viera afectada. Lo ha visto y lo ha vivido desde muy niña. Ella quiso dar un mensaje de paz, es su mayor deseo y para volver a los momentos en familia, la paz empieza por casa”, asegura Lilibeth Moná, mamá de Sarita quien dice que cada vez que lee su cuento, no puede evitar llorar.

sara

Sara Camila, viajó a Cartagena en enero pasado a recibir su premio de manos de la ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, como una de las 25 ganadoras del Concurso Nacional del Cuento, allí notó que su mensaje iba a llegar a muchas personas. “Cartagena es una experiencia muy grande, nunca había conocido el mar, mucha gente estaba mirándome, me sentí muy nerviosa...Es un logro muy grande para mí, todos los niños lo pueden lograr si lo deciden”, dijo Sara.

El mensaje de Sarita para todos los niños del país es claro y contundente, “invito a los niños a que se animen, a escribir o a cumplir sus sueños, si quieren ser cantantes que canten, si quieren ser bailarines que bailen y si quieren ser escritores como yo, que escriban”.

Visto 712 veces Modificado por última vez en Miércoles, 14 Marzo 2018 12:55