Foro en Soacha analizará nuevo modelo de educación rural

03 Sep 2018 Escrito por

foro2018

Docentes, estudiantes y padres de familia discutirán los modelos de enseñanza que desde el campo influyen positivamente en la sociedad.

Con el lema “Juntos Formando Educación Rural: una apuesta para construir paz, desarrollo e igualdad”, reconocidos exponentes y la comunidad educativa harán parte del encuentro más importante del año en el ámbito educativo para Soacha, municipio cuyo territorio rural abarca más del 60 por ciento de su extensión.

Este año y con la orientación del Ministerio de Educación Nacional el tema se concentra en los modelos aplicados desde las escuelas rurales, ubicadas a kilómetros de distancia y que cada vez más, ven disminuido el número de sus estudiantes.

Por esta razón, el Foro Educativo tendrá como protagonista a la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, único colegio rural de Soacha, que cuenta con nueve sedes distribuidas en dos corregimientos, donde 738 estudiantes de las diferentes veredas e incluso desde la ciudad cada día se educan en jornada única, gozan del beneficio de alimentación escolar y transporte para movilizarse.

Esta institución se ha caracterizado por tener un proyecto pedagógico productivo que permite a los estudiantes formar empresa a partir de la elaboración de productos lácteos, postres y embutidos, fomentando alternativas de emprendimiento en los jóvenes y es allí donde la educación se convierte en un laboratorio excepcional de formación con las mejores herramientas.

Con la participación de la coautora del modelo Escuela Nueva Vicky Colbert, los asistentes al XV Foro Educativo Municipal conocerán cómo este sistema ha sido replicado en gran parte del entorno rural y académico de Colombia y los resultados positivos que ha traído al desarrollo del país.

Por otra parte, se presentará la experiencia de la licenciada Lisset Peñuela, rectora de la Institución Educativa Distrital Rural Pasquilla de Bogotá, colegio reconocido en el presente año por la Secretaría de Educación Distrital como la mejor experiencia de educación rural de la capital del país.

Soacha por su parte presentará las experiencias exitosas desarrolladas por la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, desde la lectura, la convivencia, el emprendimiento y el medio ambiente.

El Foro Educativo tendrá lugar en el Teatro Sua de Soacha, calle 13 No. 10-45 el próximo miércoles 5 de septiembre a partir de las 7:00 a.m.

Consultar circular informativa a la comunidad educativa

Visto 235 veces Modificado por última vez en Lunes, 03 Septiembre 2018 15:03