Admirable participación de Soacha en el Foro Educativo Nacional 2018

16 Oct 2018 Escrito por

La representación del municipio estuvo a cargo de la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro y su Proyecto Pedagógico Productivo “Alimentamos conocimiento: sembrar, cuidar y transformar”.

Foto foro ganadores

Más de 80 experiencias significativas se dieron cita en la vitrina nacional más importante en materia educativa, entre las que se destacó el trabajo de nuestro municipio, cuya exposición resaltó a la única institución educativa rural soachuna, la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, que cuenta con nueve sedes distribuidas en dos corregimientos y brinda educación a 738 estudiantes del campo y la ciudad.

El foro convocado por el Ministerio de Educación Nacional, tuvo lugar durante los días 10 y 11 de octubre en la Universidad Libre. El eje central de esta versión fue “la educación rural: nuestro desafío por la excelencia”, en el que se analizaron retos y aciertos en las instituciones rurales de todo el país.

El Proyecto Pedagógico Productivo “Alimentamos conocimiento: sembrar, cuidar y transformar”, nuestro representante en el Foro Nacional, bajo la dirección de la licenciada Ximena Castro Castillo, fue la experiencia ganadora del XV Foro Educativo Municipal, el encuentro con mayor reconocimiento en el ámbito educativo para Soacha, municipio cuyo territorio rural abarca más del 60 por ciento de su extensión.

Este proyecto pedagógico productivo busca dar solución a la problemática de deserción escolar en el municipio, la cual es consecuencia de la falta de oportunidades económicas y académicas que atraviesan los estudiantes. Por medio de “Alimentamos conocimiento” se fomenta el emprendimiento en los jóvenes como el camino laboral más adecuado, ya que impulsa la formación de empresa a partir de la elaboración de productos lácteos, postres y embutidos, todo producido desde las aulas.

ximena1

Además de impulsar el espíritu empresarial por medio del emprendimiento como actividad económica, también promueve una identidad rural y un óptimo aprovechamiento de los recursos naturales, a través del trabajo que docentes y estudiantes realizan en la huerta escolar (primaria), la cría de especies menores como conejos, gallinas, patos, entre otras, y finalmente la trasformación de los alimentos, actividad que se desarrolla con estudiantes de la media técnica.

“Tuve la oportunidad de mostrar una parte oculta de Soacha como lo es el sector rural y su educación, también pude conocer los diferentes tipos de ruralidades que existen en el país y cómo los docentes, desde diferentes coordenadas, ponemos el alma por la educación, sin importar las peripecias que tengamos que hacer” resaltó la licenciada Ximena Castro Castillo, quien dejó en alto el nombre de la I.E. Eugenio Díaz Castro.

Cada año el Foro Nacional es el escenario idóneo para crear una agenda de acción elaborada por diferentes actores del sistema educativo y, además, reconocer experiencias significativas y buenas prácticas que pueden ser replicadas en distintas zonas del país. Cada uno de los proyectos expuestos permite fortalecer la educación, teniendo como base la calidad, la pertinencia y la equidad.

Conozca el Proyecto Pedagógico Productivo a través del siguiente video, elaborado por la licenciada Ximena Castro Castillo y su equipo de trabajo.

Visto 244 veces Modificado por última vez en Martes, 16 Octubre 2018 14:34