Clasificación de instituciones educativas

19 Nov 2018 Escrito por

Con base en los resultados de las pruebas saber 11°, el ICFES clasifica a las Instituciones de educación media en cinco categorías  A+, A, B, C, D; a partir de un índice general calculado para cada establecimiento educativo o sede. Este índice se compone a su vez de los índices de los resultados de cada una de las cinco pruebas del examen, la clasificación es asignada tanto para la institución educativa principal, como para todas las sedes en la que se preste el servicio educativo.

Para que un establecimiento educativo sea clasificado, se requiere que al menos a nueve estudiantes le sean válidos los resultados y al menos el 80% de los estudiantes que están reportados en el Sistema de Matrículas Estudiantil (SIMAT), es decir, que estén matriculados. Esta clasificación se hace con base en los puntajes obtenidos en las cinco (5) pruebas del examen, entre más altos y más homogéneos sean los puntajes entre los estudiantes de la institución, más alta resulta la clasificación del establecimiento educativo.

En cada una de las cinco pruebas, solo tiene se tienen cuenta los resultados del 80% de matriculados con los puntajes más altos. Entre el 20% restante se cuentan, aquellos matriculados que no tienen resultados válidos, es decir quienes no presentan la prueba completa o que tienen los puntajes más bajos de esa prueba. Por otra arte, no toma los resultados de estudiantes repitentes que hayan presentado anteriormente el examen, ni los estudiantes  discapacitados (salvo que las instituciones educativas lo soliciten).

Clasificación planteles oficiales 2017-2

Clasificación planteles privados 2017-2