Ante incremento de 6.000 cupos escolares, Soacha pone en marcha plan de choque para atención a los padres

10 Ene 2019 Escrito por

foto comunicado

Los padres de familia de Soacha podrán consultar cada día en la página www.soachaeducativa.edu.co o en los colegios oficiales cercanos a su lugar de residencia, la disponibilidad de cupos y dirigirse a los colegios de su elección para matricular a sus hijos. Una vez se asignen todos los cupos en las instituciones oficiales el Ministerio de Educación Nacional deberá aprobar de forma urgente la ampliación de  convenios educativos con colegios privados.

Diariamente la Secretaría de Educación de Soacha en su página: www.soachaeducativa.co publica la disponibilidad de cupos en los colegios  oficiales para que los padres se dirijan al colegio más cercano al lugar de su residencia y procedan a matricular a sus hijos. Los padres también podrán dirigirse a los colegios de su conveniencia para obtener esta información, sin necesidad de dirigirse a la Secretaría de Educación, ni hacer filas injustificadas. Los colegios atenderán de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua.

Si el padre o madre de familia no encuentra cupo en el primer colegio de su elección se ofrecerán alternativas que, en todo caso, permitan el menor desplazamiento del estudiante a su colegio. Este mismo procedimiento lo podrán hacer  los padres que habiendo inscrito a  sus hijos en el mes de diciembre no efectuaron  el proceso de legalización de matrícula.

Por disposición del Ministerio de Educación Nacional (MEN) primero se deberán asignar todos los cupos disponibles en las Instituciones Educativas Oficiales y sólo después de tener copadas estas matrículas y previa autorización del MEN, se podrá iniciar el proceso de matrículas por convenios con colegios privados, de los menores que habiéndose inscrito previamente no obtuvieron cupo en el sector oficial.

En ese sentido, el esquema opera de la siguiente manera: el padre de familia llega al colegio público más cercano a su lugar de vivienda, si ya se agotó el cupo, el funcionario a cargo del caso le ofrecerá otra alternativa dentro del sector educativo oficial, posteriormente el padre podrá solicitar servicio de ruta escolar si por ubicación de la institución educativa debe desplazarse largos trayectos. En el caso de que definitivamente la asignación de cupo no se efectúe, este menor entrará a hacer parte de la alternativa de educación bajo la modalidad de convenio educativo, una vez se dé luz verde por parte del Ministerio de Educación.

El alcalde de la ciudad, Eleázar González, confirmó que ya hay 62 colegios seleccionados dentro del Banco de Oferentes de oferentes que cumplieron con los requisitos de calidad determinados por el Ministerio de Educación, para la realización de convenios que permitirán que ningún niño se quede sin estudiar en Soacha.

Tanto la Secretaría de Educación como la de Hacienda de Soacha, trabajan en los análisis financieros que puedan soportar el déficit de cerca de 6 mil millones de pesos que representa todo el proceso de matrículas este año y confían que el Ministerio de Educación cumpla a tiempo con los giros provenientes del Sistema General de Participaciones por medio del cual el Gobierno Nacional garantiza la educación gratuita. Del trabajo conjunto y coordinado con esa entidad gubernamental dependerá la sostenibilidad financiera del sistema educativo de la ciudad.

Documentos para legalizar matrícula

La Secretaría de Educación de Soacha está informando por medio de su página, de las redes sociales y de carteleras dispuestas en los colegios, los documentos que deberán presentar los padres para diligenciar la matrícula de los escolares.

Los padres de familia deberán presentar el registro civil de nacimiento, la tarjeta de identidad, último boletín grado aprobado, recibo del servicio público de agua o luz del lugar donde residen, la cédula o cédulas de los padres del menor y el certificado de la EPS o del Sisbén.

Los estudiantes que ingresen a bachillerato deberán llevar el   certificado de notas o boletines de aprobación.

Los estudiantes procedentes de Venezuela deberán  presentar el  registro o acta de nacimiento, la cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Visto 343 veces Modificado por última vez en Jueves, 10 Enero 2019 08:38