Alcalde de Soacha solicita a Fiscalía y Procuraduría investigar venta de cupos escolares

30 Ene 2019 Escrito por

La Secretaría de Educación y Cultura municipal ha recibido información que personas inescrupulosas ofertan cupos escolares en establecimientos educativos privados.

Imagen nota engaños

A través de anuncios enviados por medios digitales y voz a voz, padres de familia han recibido información donde se ofrecen cupos escolares en establecimientos educativos privados, por medio de la modalidad de convenio.

Según las denuncias, se trata de tramitadores que se hacen pasar como funcionarios de la Secretaría de Educación y ofrecen cupos en diferentes instituciones educativas a través de convenios con colegios privados, solicitándoles dinero a los padres de familia para obtener un cupo escolar falso.

Es por esto, que la Administración Municipal hace un llamado a aquellas personas que han sido estafadas, para que se acerquen a la Secretaría de Educación y Cultura, y denuncien estos hechos.

El alcalde de la ciudad, Eleázar González Casas ha sido enfático en su lucha contra la corrupción y ha solicitado a los órganos de control y vigilancia el acompañamiento en este tema. “La Alcaldía Municipal sacó una circular con las indicaciones pertinentes para que este tipo de actos no se presentaran, quiero decirle a los padres de familia que no se presten para estos casos fraudulentos y solicito a la Fiscalía y Procuraduría investigar estas acciones ilegales”, enfatizó el mandatario municipal.

A la fecha 106.000 niños componen el sistema educativo de Soacha, de los cuales 22.000 son estudiantes que reciben educación por medio de la modalidad de convenio, éste consiste en un contrato entre el municipio e instituciones educativas privadas, que hacen parte del Banco de Oferentes, es decir que cumplen con los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

A raíz del alto número de niños inscritos en la plataforma ‘Vamos a estudiar’, las instituciones del sector oficial no son suficientes para suplir la necesidad educativa de Soacha, por ello, el MEN junto con la Administración Municipal, deben garantizar el derecho a la educación a los más de 5.000 niños, quienes a causa del crecimiento poblacional del municipio no cuentan aún con cupo en el sector oficial y serían beneficiados del convenio. Sin embargo, sólo se asignarán estos cupos cuando el sistema oficial se encuentre al 100 por ciento y sea necesario contratar con instituciones privadas.

Es por esto que la Secretaría de Educación y Cultura reitera la invitación a los padres de familia para que matriculen a sus hijos en el sector oficial de acuerdo con la disponibilidad de cupos.

Padre de familia tenga en cuenta que:

1.         Los trámites de cupos escolares se llevan a cabo únicamente en la Secretaría de Educación y Cultura o en las instituciones educativas oficiales del municipio.

2.         Es ilegal el cobro por trámites educativos.

3.         La Secretaría de Educación y Cultura no funciona por medio de tramitadores o terceras personas.

4.         Ninguna entidad diferente a la Secretaría de Educación y Cultura, está autorizada en solicitar documentación o realizar trámites con sus datos personales.

5.         Si conoce casos como estos denúncielos directamente en la Secretaría de Educación y Cultura o por los medios digitales de la misma entidad.

Visto 1688 veces Modificado por última vez en Miércoles, 30 Enero 2019 11:27