El 2019 será el año de la implementación de la Cátedra Soacha

18 Feb 2019 Escrito por

Esta estrategia se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Municipal Juntos Formando Ciudad y busca incentivar el sentido de pertenencia en los jóvenes.

12

Con una inversión de 397 millones de pesos y un trabajo en conjunto con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) para la construcción de los contenidos de la Cátedra Soacha, la Alcaldía Municipal de Soacha, a través de la Secretaría de Educación le apuestan a trabajar desde la escuela por el reconocimiento y apropiación del municipio.

Estudiantes de grado 0 hasta 11, docentes y directivos podrán acceder a http://aula.soysoachuno.com/ y mediante la creación de usuario y contraseña hacer uso del material allí dispuesto para apoyar las clases y fortalecer el conocimiento sobre las riquezas históricas, culturales y ambientales de Soacha, por medio de metodologías teórico-prácticas con un enfoque pedagógico.

La implementación de la cátedra será de acuerdo con los contenidos de cada área de la institución educativa, ya que no es una asignatura adicional, por el contrario, es un material digital que va a complementar cada clase. “Por ejemplo, si desde el área de ciencias sociales se realiza un reconocimiento de símbolos patrios, los docentes ingresan a la cátedra desde http://www.soysoachuno.com/ y allí hay un sinfín de actividades didácticas y virtuales disponibles para enseñar esta temática. El objetivo es articular esta herramienta con los lineamientos académicos por medio de la tecnología”, afirmó Diana Lozada, directora de Calidad Educativa.

Con el fin de descentralizar el acceso a la plataforma y que cada institución educativa sea autónoma frente a la aplicación de los materiales allí alojados, docentes tanto del sector educativo oficial como del privado, recibieron una capacitación sobre el uso de la herramienta, los cursos, creación de usuarios y contraseñas, entre otros.

Soy Soachuno, es una estrategia digital impulsada por la Administración Municipal, a través de la Secretaría General, que busca acercar al ciudadano con sus raíces culturales, gastronómicas y sociales, por medio de contenidos didácticos, académicos y de entretenimiento que le generan un sentido de pertenencia por el municipio de Soacha. Por ello, se convirtió en el espacio virtual más apropiado para albergar la “Cátedra Soacha” y así, garantizar la óptima difusión entre la comunidad educativa.

En el año 2000, a través del Acuerdo Municipal No. 49, el Concejo Municipal de Soacha dejó plasmada la iniciativa de implementar la denominada Cátedra Soacha. Sin embargo, sólo hasta el 2018 la Administración Municipal hizo realidad esta estrategia que será aplicada a partir del 2019 en las instituciones educativas oficiales y privadas.

Ahora, el reto consiste en implementar esta herramienta como complemento a la educación tradicional para que los jóvenes reconozcan y revaloren el patrimonio cultural del municipio.

Visto 477 veces Modificado por última vez en Lunes, 18 Febrero 2019 10:28