La Institución Educativa Integrado de Soacha vivió su Día de la Ciencia y la Tecnología 2024, un evento en el que los estudiantes mostraron el talento en el desarrollo de soluciones tecnológicas y aplicaciones creativas, reafirmando su liderazgo en STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).
La feria estuvo encabezada por el destacado profesor Diego Foronda, quien recientemente obtuvo el Premio Nacional al Docente BBVA en la categoría ‘Competencias digitales’.
Estos fueron algunos de los proyectos exhibidos por los estudiantes.
App Poderosas. La alta tasa de feminicidios motivo a Katherín Lara, Valentina Márquez y Camilo Bernate a diseñar una aplicación movil para mujeres que, con solo un botón, envía la ubicación en tiempo real y conecta con ayuda inmediata a contactos registrados, ofreciendo seguridad y tranquilidad a quienes lo necesitan.
Audix, un chaleco tecnológico creado por Daniel Toledo, Jhon López, Mateo Bacca y Juan Bogotá, es una mano amiga para quienes no pueden ver, brindando seguridad y confianza a través de sus sensores que alertan sobre obstáculos.
Alejandro Ordoñez, Emanuel Pérez, Daniel Sandoval y Juan Vega dejan huella significativa al poner en práctica sus habilidades para crear un bastón ultrasónico que detecta obstáculos y emite señales auditivas o vibraciones. Con este innovador proyecto demuestran que la tecnología es un faro de esperanza al brindar a las personas con discapacidades visuales la libertad de explorar su entorno con confianza y seguridad.
Nahomy Guevara, Lina Torres, Hellen Molina y Shirley Betancourt desarrollaron una aplicación que permite encender y apagar las luces de casa de forma automatizada, pensada especialmente para facilitar la vida de personas con discapacidades, mostrando que la tecnología puede iluminar hogares y vidas por igual.
María Paula Sierra y Andrea Tolosa, con ingenio y corazón construyeron Ecobot, un bote para limpiar el mar. A Través de su invención, las adolescentes de Grado 10° demuestran que los pequeños actos pueden cambiar el mundo.
Estefany Bustamante, María José Lesmea, Nathalia Leal, Johan Cortés y Claudia Chacón propoene revolucionar la sostenibilidad al construir un muro de botellas interconectadas para recolectar agua lluvia. Este ingenioso sistema captura el agua y la filtra, asegurando que sea limpia y pura para su reutilización.
Unidos por la inclusión, Santiago Franco, Juan Aponte, Sneider Larios, Anthony Lozada, Juan Camilo Hoyos y David Diaz desarrollaron un prototipo de elevador que busca abrir el camino hacia una sociedad más equitativa.
Con la impresora 3D del colegio, Luis Muñoz da vida a figuras que pueden ser detalles para alguien. El tiempo de fabricación varía dependiendo el tamño y el diseño del elemento.
Daniela Barranco, Angie González , Eliana Hernández y Astrid Trespalacios diseñaron este lombricario, con el que pretenden “sembrar un futuro más verde, iniciando pequeñas cosechas de alimentos”; así quieren demostrar que con pequeñas acciones se puede transformar el entorno y cuidar el planeta.
Con una profunda visión y dedicación, Samuel Sánchez ha dado un paso hacia el futuro creando una prótesis biónica que puede devolver no solo movilidad sino esperanza a quienes más lo necesitan.
Inspirados en la película de Pixar, Daniela Galindo, Sergio Sarmiento y Kevin Rincon exhibieron Wall-E, un dispositivo que tritura, recoge y almacena basura, que, como en el filme, un pequeño invento puede marcar gran diferencia en el cuidado del planeta.
Siga la actualidad del sector educativo en Soacha visitando las redes sociales de la Secretaría de Educación: estamos en Facebook, Instagram, X, LinkedIn y YouTube como SEMSoacha.