jueves, octubre 17, 2024

Mineducación lanzó la campaña ‘Juntos mentalmente poderosos’

Esta campaña, presentada en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, busca promover la salud mental y prevenir el acoso escolar en las instituciones educativas de todos los niveles.

Ante las crecientes demandas en salud mental y las problemáticas psicosociales que existen en Colombia, el Ministerio de Educación Nacional presentó la campaña ‘Juntos mentalmente poderosos’, que promoverá la salud mental y la prevención del acoso escolar a través de dos personajes, Grandiosa y Antiacoso,’, quienes, con sus historias, llegarán a los establecimientos educativos para proporcionar las herramientas y recursos necesarios que incentiven la creación de entornos seguros y protectores, así como estilos de vida saludables que fomenten el autocuidado y el cuidado del otro.

Estas orientaciones son una guía para las instituciones educativas y se fundamentan en herramientas pedagógicas, interculturales y lingüísticas para reducir las situaciones de exclusión, favorecer los procesos de adaptación y contribuir al acceso y permanencia de los estudiantes. Sin embargo, es importante resaltar que este esfuerzo requiere de un acompañamiento interinstitucional e interdisciplinario, así como de establecer lazos de cooperación y redes de apoyo a nivel personal, familiar y social, que impacten positivamente en el bienestar de nuestros niños, niñas y jóvenes, y en el desarrollo de sus capacidades individuales y colectivas.

En el caso de la educación preescolar, básica y media, el personaje Antiacoso promoverá el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar; la iniciativa contribuirá a mitigar los riesgos y manejar las situaciones que afectan la convivencia escolar, como el acoso o el bullying.

Aquí se puede acceder a toda la información sobre este sistema y a otras herramientas clave, como la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar (SIUCE), que permite la identificación, registro y seguimiento de casos de acoso, violencia escolar y vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos de Colombia, entre otros recursos.

A la fecha el SIUCE cuenta con la inscripción en la plataforma de 16.123 usuarios, entre establecimientos educativos y entidades territoriales certificadas, como la Secretaría de Educación de Soacha.

Por otro lado, para la educación superior, estará Grandiosa, personaje que dará a conocer la plataforma “Bienestar en tu Mente“, en la que se ofrecen recursos y acciones para prevenir y gestionar problemas de salud mental en la comunidad universitaria. Entre sus contenidos, se destaca la ruta formativa sobre primeros auxilios emocionales, que proporciona estrategias de atención temprana para situaciones de crisis. Además, incluye recursos de orientación socio ocupacional y herramientas para fortalecer la empatía, así como para educar, prevenir y reducir los daños relacionados con el uso de sustancias psicoactivas.

A través de estos recursos se busca garantizar el bienestar y la seguridad de los estudiantes en todas las instituciones educativas, fomentando y consolidando una cultura de salud mental y de prevención frente al acoso escolar.