Ministerio de Educación presentó dos publicaciones sobre avances, legados y retos del sector educativo en Colombia

• La ministra María Victoria Angulo presentó a la comunidad las publicaciones ‘Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad’ y ‘Más espacios para aprender’.
  • Las dos publicaciones, sumadas a los otros documentos que pueden consultarse en Colombia Aprende, facilitan la comprensión del camino recorrido en los últimos años.

Medellín (Antioquia), 19 de julio de 2022 [Comunicaciones y Prensa Mineducación].-

En estos cuatro años la apuesta desde el Ministerio de Educación se orientó a ofrecer un servicio educativo de calidad que contribuya a la equidad y al desarrollo humano, ampliando las oportunidades educativas para que más niños y jóvenes concretaran sus trayectorias educativas.

Los avances y retos de la política educativa definida para el cuatrienio 2018-2022 están descritos en una serie de documentos dispuestos en el especial ‘La educación es de todos’ del portal Colombia Aprende: www.colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/la-educacion-es-de-todos.

En el marco del Primer Festival de Futuros, organizado por la Universidad Eafit, se presentaron dos libros que se encuentran en este portal: ‘Educación en Colombia: un sistema con más oportunidades y mayor equidad; avances, legados y futuros de la educación’ y ‘Más espacios para aprender’.

El primer libro contó con el apoyo editorial de la Universidad Eafit. En él los lectores pueden conocer, a través de múltiples voces y perspectivas, no solo los legados y retos de la política educativa, sino las diferentes temáticas que luego de la pandemia ocupan los primeros puestos en la agenda educativa.

Y es que en estos tiempos de pospandemia, la innovación, intersectorialidad, solidaridad, trabajo entre pares e interacciones significativas, son temas que hacen parte de una apuesta que todos los países deben hacer por reimaginar el sector, para bien de ásta y de las futuras generaciones, pensando en el aporte que se espera de la educación como herramienta para el logro de la equidad y eje dinamizador de la cultura y el desarrollo de la sociedad.

El libro presenta las voces de expertos nacionales e internacionales que permiten conocer las tendencias de la educación y reflexionar sobre los avances y desafíos sectoriales.

“Este libro nace con la intención de ser un punto de partida en el camino de construcción permanente de mejores oportunidades a través de la educación, y fue construido a partir de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo, los pilares de la transformación propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el ‘Informe sobre futuros de la educación’ y las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios”, aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En este cuatrienio, la escuela se concibió como un espacio protector, donde importan las condiciones que promueven el bienestar de la comunidad educativa y la permanencia de los estudiantes en el sistema para el desarrollo de aprendizajes significativos; por eso una iniciativa emblemática en esta apuesta fue la construcción y mejoramiento de la infraestructura para estudiantes y maestros. En este contexto, el segundo libro presentado fue ‘Más espacios para aprender’.

A través de las seis secciones de éste se presentan los principales resultados de una estrategia de política orientada a la construcción, ampliación y mejoramiento de la infraestructura con el ánimo de brindar mejores herramientas para la enseñanza y el aprendizaje de millones de niños y jóvenes del sistema oficial, tanto en zonas urbanas como rurales.

En esta publicación se presentan los avances en materia de infraestructura educativa, recogiendo testimonios de secretarios de educación, representantes de la comunidad beneficiada y voces de expertos en materia de construcción y arquitectura. También se presentan las fichas de cada una de las obras ejecutadas a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) para la construcción de colegios nuevos o ampliados y la renovación de colegios rurales.

“Es la muestra de cómo se puede convertir una situación retadora en una oportunidad para volver a generar confianza; de cómo con inversión y decisión podemos llegar a territorios que por décadas no habían tenido la oportunidad de mejorar sus espacios educativos y saldar con ellos una deuda histórica para brindar las condiciones necesarias que garanticen procesos educativos óptimos y con calidad”, destacó Adriana González, gerente del FFIE.

Durante el panel de presentación de los libros, en el que la ministra estuvo acompañada por representantes del sector educativo como la exministra de Educación, Cecilia María Vélez; el exrector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía; la rectora de esta Universidad, Claudia Restrepo; el director de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, José Escamilla; el miembro de la Misión de Sabios, Édgar Puentes; además de la gerente del FFIE, los participantes compartieron sus experiencias particulares como autores de estas publicaciones, reconociendo su importancia como legado y señal de perspectiva de futuro para el sector educativo.

Las dos publicaciones, sumadas a los otros documentos que pueden consultarse en Colombia Aprende, facilitan la comprensión del camino recorrido en los últimos años y los retos que continúan.