Todos los estudiantes de los colegios oficiales de Soacha reciben complemento alimenticio nutricional

La ciudad cuenta con Programa de Alimentación Escolar (PAE) universal. Es el tercer territorio del país en lograrlo. En los últimos cuatro años la cobertura del PAE en Soacha aumentó en 120%, pasando de 34.000 beneficiarios a cerca de 74.000.

Tener una cobertura del 100% del Programa de Alimentación Escolar (PAE) fue uno de los grandes objetivos de la administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga; gracias al esfuerzo económico de la ciudad y al aumento de los recursos del Sistema General de Participaciones girados por el gobierno nacional, el objetivo es hoy una realidad.

De esta manera se amplió paulatinamente la cobertura, pasando de 34.000 beneficiarios en 2019 a 73.721, con corte 15 de octubre de 2023, llegando desde hace varios semanas a los estudiantes de bachillerato de los colegios oficiales las comunas 2 y 6, y a la totalidad de los matriculados en los cuatro planteles en administración del servicio educativo. Hoy se puede afirmar que Soacha es el tercer territorio del país con PAE universal.

“Completamos dos meses de entregar este tipo de alimentos a todos los estudiantes matriculados en los colegios oficiales de la ciudad, algo que antes no ocurría. Se trata de una inversión que hacemos para que nuestros niños y jóvenes sean felices y para que los papás no tengan la preocupación de cómo alimentar a sus hijos durante la jornada eacolar”, resaltó el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

El PAE, que busca la permanencia escolar y mitigar el hambre, cuenta con tres modalidades, que se entregan a partir de diferentes criterios, que incluyen los horarios de clases y la disposición de los espacios en los colegios: industrializado, complemento preparado en sitio y almuerzo.

Una de las instituciones educativas en las que sus alumnos reciben el PAE en la modalidad Almuerzo es la Paz y Esperanza, ubicada en el sector de Torrentes, a donde llegó el alcalde Saldarriaga para revisar el funcionamiento de la iniciativa que es ejemplo en el país y en la que se han invertido en el cuatrienio más de 80.000 millones de pesos provenientes de recursos de la ciudad y de la nación.

“Aquí es donde se ve reflejado el pago de los impuestos, pues cerca del 80 por ciento del impuesto predial se le devuelve a la población en alimentación, ya sea en los bonos alimentarios para los adultos mayores, los bonos a la población en condición de discapacidad o en la alimentación escolar”, agregó el mandatario de los soachunos.

“Muchísimas gracias por dejarnos cada día un almuerzo”, comentó la estudiante María Josefina Clavijo.

Propuesta para educaciòn superior

Durante su visita a la Institución Educativa Paz y Eaperanza el alcalde propuso que las aulas de estos colegios puedan ser usadas como universidades, con lo cual se ahorraría el costo destinado a infraestructura y solo habría que invertir en docentes, adecuaciones y dotación. De esta forma se podría dar más oportunidades a los jóvenes que buscan realizar estudios profesionales en la ciudad.

Es importante recordar que a través del proyecto denominado Nuestra U en Soacha, la Secretaría de Educación trabaja con la Universidad de Cundinamarca –inicialmente– en la formación en núcleos básicos del conocimiento de más de 200 estudiantes de grados 9º, 10º y 11; ellos, al graduarse como bachilleres, podrán ingresar a una de las carreras que oferta la institución universitaria, ubicándose entre tercer y quinto semestre, dependiendo particularidades.