Se conocieron los 30 ganadores del Concurso Nacional de Escritura, ‘Colombia territorio de historias’

• Entre 13.730 textos inscritos este año y tras cuatro fases de evaluación, el jurado seleccionó 18 cuentos y 12 ensayos que expresan la diversidad del país.
  • El certamen organizado por el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad es promovido en alianza con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc).

Bogotá D.C., 2 de agosto de 2022 [Comunicaciones y Prensa Mineducación].-

Con la proclamación de los 30 ganadores concluyó la tercera edición del Concurso Nacional de Escritura ‘Colombia territorio de historias’, certamen que tuvo 12.172 cuentos y 1.558 ensayos inscritos en las categorías infantil, juvenil y adultos.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, exaltó a los autores y destacó trabajos galardonados por el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad. “Felicitamos a todos los ganadores porque han hecho país; ustedes saben que la escritura, a través de la imaginación y el pensamiento, reúne la diversidad y multiculturalidad de los pueblos que conforman nuestro territorio”, dijo

Entre los participantes y tras un riguroso proceso con cuatro fases de evaluación, los jurados finales, Pilar Quintana, Adelaida Fernández, Fredy Chikangana, Alfredo Vanín, Velia Vidal y Julio César Londoño, seleccionaron 18 cuentos y 12 ensayos.

Los 30 cuentos y ensayos premiados provienen de lugares como Altos del Rosario (Bolívar), El Bagre (Antioquia), Gigante (Huila), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Cúcuta (Norte de Santander), Medellín (Antioquia) y Pasto (Nariño), entre otros, y son una muestra de la riqueza artística y cognitiva de Colombia.

Para la ministra, el Concurso Nacional de Escritura, promovido en alianza con el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), “es un proyecto que se ganó el corazón de la comunidad educativa porque les permite a los niños, adolescentes, jóvenes, padres de familia y docentes asumir el reto de imaginar, analizar, pensar y soñar con un mejor país a través de la escritura”.

Desde la primera edición la competencia literaria buscó apoyar y promover procesos de escritura en los estudiantes y los profesores de educación básica, media y superior para favorecer la construcción de conocimiento, aprendizajes y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.

En 2021 se inscribieron 17.541 textos y en 2020 se registraron 22.845 autores. Durante las tres convocatorias se han recibido 54.116 textos de escritores interesados en pensar e imaginar mejores mundos posibles y una sociedad mejor.