Luego de un consejo de Gestión del Riesgo, la Alcaldía de Soacha, en cabeza de Julián Sánchez ‘Perico’ declara la alerta roja como consecuencia de los 9 incendios presentados en las últimas 72 horas y de los boletines emitidos por el Ideam los días 23 y 24 de enero.
Nueve incendios en tres días han sacudido a la ciudad, en los que gracias a la acción efectiva por parte del Cuerpo Oficial de Bomberos y la Oficina de Gestión del Riesgo no se han presentado pérdidas humanas o animales, han llevado a la Administración a tomar la medida.
“Hemos terminado nuestro comité. Hemos tenido dos conatos y dos incendios, en la jornada del 24 de enero. Gracias a cada uno de los bomberos oficiales y voluntarios por sus labores de socorro con la ciudad; también a los uniformados de la Policía Metropolitana de Soacha, a la Defensa Civil, Acueducto, Bomberos de Mosquera y de Bogotá, aseguró el alcalde Julián Sánchez, extendiendo un agradecimiento a cada una de las personas que han evitado que las conflagraciones se extiendan.
Por otra parte, el mandatario de la ciudad explicó la medida que se tomó luego del Comité que se dio en el lugar de uno de los incendios, la hacienda Tequendama: “Hemos declarado alerta roja por el Fenómeno del Niño, por el posible desabastecimiento de agua y los incendios que se han generado. Desde mañana tendremos Puesto de Mando Unificado Permanente (PMU) en nuestro territorio para garantizar que estas emergencias puedan ser atendidas como corresponde y seguir cuidando a nuestra ciudadanía”, puntualizó ‘Perico’.
Ocho de las nueve conflagraciones han sido controladas por los organismos de socorro; sin embargo, el incendio presentado en la Hacienda Tequendama, en la Comuna 1, por la Autopista Sur en sentido Soacha-Sibaté, ha presentado dificultad debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos que se presentaron durante la tarde del 24 de enero, razón por la cual hasta en horas de la madrugada continuaba activo.
Las nueve emergencias que han atendido los organismos de socorro en la ciudad han sido:
Lunes 22 de enero
● Incendio forestal humedal tierra blanca.
● Incendio forestal sector la Catalina Villa.
Martes 23 de enero
● Conato de incendio en Maiporé
● Incendio forestal Vereda Villa Clara.
● Incendio forestal Barrio Santa Ana.
● Incendio forestal Humedal Tierra Blanca.
● Incendio Villa Sofía
● Incendio Barrio el Bosque.
Miércoles 24 de enero
● Conato de incendio en San Mateo.
● Conato de Incendio Maiporé.
● Incendio Forestal Hacienda Tequendama.
● Incendio Forestal Humedal Tibanica.
La medida de alerta roja busca dejar por sentado que la ciudad no cuenta con las unidades suficientes para atender varios eventos en simultánea que se pueden presentar por el Fenómeno del Niño, para así contar con los recursos y material humano de la capital y el departamento de Cundinamarca, aprovechando que este último declaró calamidad pública por la misma situación de
incendios forestales en la región.
Por eso, los Bomberos de Soacha, en compañía de la Oficina de Gestión del Riesgo, hacen una serie de recomendaciones para evitar que con el Fenómeno del Niño se propaguen este tipo de emergencias:
● No fumar en zonas boscosas.
● No arrojar las colillas el suelo.
● No arrojar elementos inflamables como plástico o vidrio.
● No quemar basura.
Hasta el momento, gracias a la rápida acción de los bomberos, las emergencias no han cobrado vidas pero sí encienden las alarmas de las autoridades ante las altas temperaturas que se han mezclado, según informes de la comunidad, con malos manejos y malas actitudes de la ciudadanía