Soacha es ahora Territorio STEM+, con lo que se impulsará la innovación en las prácticas educativas de los docentes

• La ciudad, recibió el reconocimiento que busca impulsar la transformación educativa a través de ambientes de formación con componentes tecnológicos.
  • Simultáneamente, como una acción concreta de innovación se certificaron más de 40 maestros en un curso para aprovechar al máximo los ambientes de formación en robótica, Lego y bilingüismo.

Soacha (Cundinamarca), 16 de agosto de 2022 [Comunicaciones SEM Soacha].-

La ciudad se convirtió en uno de los 21 territorios del país seleccionados por el Ministerio de Educación para fortalecer la pedagogía de vanguardia con el propósito de tener ciudadanos con competencias y habilidades que puedan responder a los desafíos que propone el siglo XXI.

Es así como el alcalde Juan Carlos Saldarriaga, en nombre de toda la comunidad educativa, recibió el reconocimiento Territorio STEM+. La palabra ‘STEM’ responde a las iniciales en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

“Poco a poco estamos reduciendo la brecha tecnológica que tienen nuestros planteles educativos con respecto a otros en el país”, aseveró el alcalde Juan Carlos Saldarriaga.

Soacha fue escogida después de participar en la convocatoria realizada a las entidades territoriales certificadas de todo el país y recibir el acompañamiento por parte del ministerio y de la Universidad Minuto de Dios, que se encargó de preparar al equipo de la Secretaría de Educación, directivos de instituciones educativas oficiales y personal docente para impulsar la transformación educativa.

La mayoría de los Territorios STEM resultaron ser departamentos o capitales departamentales, lo que da mayor relevancia a este logro. Además, Mosquera y la ‘Ciudad del dios varón’ fueron los dos únicos municipios de Cundinamarca en alcanzar el reconocimiento.

La hoja de ruta del proyecto busca contribuir a los ejes, programas y subprogramas del Plan de Desarrollo El Cambio Avanza, definiendo la impronta “Soacha Territorio STEM+: desarrollo social, ambiental y competitividad sostenible”.

Simultáneamente, y como una acción concreta de innovación y transformación educativa en la ciudad, la Secretaría de Educación, junto a Adtech −una empresa con experiencia en el mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de actividades curriculares con la incorporación la última tecnología para enseñar−, capacitó en un curso de 120 horas de intensidad a 44 profesores para que aprovechen al máximo los ambientes de formación en robótica, Lego y bilingüismo.

“Esta acción es resultado del trabajo que hemos hecho en Soacha para que sea declarada Territorio STEM+. Esto nos genera desafíos”, expresó Sandra Liliana Trilleras, directora de Calidad Educativa de la administración municipal.

Integrado de Soacha, Julio César Turbay, Manuela Beltrán, San Mateo y La Unidad son los colegios que hicieron parte del proceso para declarar a la ciudad como Territorio STEM+.

“Queremos que toda la comunidad educativa participe en el proyecto y aporte a éste”, puntualizó Trilleras.