Soacha obtiene 100 puntos en el Índice del Nivel de Gestión en Cobertura Educativa

• Este indicador evalúa porcentualmente la oportunidad y confiabilidad en el reporte de los productos generados a partir del proceso de las entidades territoriales certificadas por Mineducación.
  • Soacha ocupó el primer lugar junto a otras 16 secretarías de Educación de todo el país.

Soacha (Cundinamarca), 11 de mayo de 2022 [Comunicaciones SEM Soacha].-

El Ministerio de Educación Nacional dio a conocer los resultados anuales del indicador que refleja el comportamiento y desempeño del proceso de cobertura en cada entidad territorial certificada, en los que Soacha ocupó el primer puesto junto a cinco ciudades capitales, dos departamentos y otros nueve municipios y ciudades no capitales.

Dicho indicador evalúa en forma porcentual la oportunidad y la confiabilidad en el reporte de los productos generados a partir del proceso realizado en cada una de las 96 secretarías de Educación que hay en el país; la de Soacha obtuvo el 100 por ciento.

A través de este mecanismo las entidades territoriales certificadas identifican las causas que posiblemente generaron el comportamiento en cada uno de los criterios del indicador y formular acciones correctivas, preventivas y de mejora para próximas vigencias, garantizando así un mayor compromiso en el mejoramiento de los resultados alcanzados.

“Tenemos la responsabilidad de reportar, en los tiempos establecidos y a través de las herramientas dispuestas por el ministerio, la proyección y solicitud de cupos, inscripción de alumnos nuevos y reporte de información de matrícula, entre otros aspectos con los que se establece el Índice del Nivel de Gestión. Gracias a la gestión del personal del área y de las instituciones educativas ocupamos el primer lugar junto a otras 16 secretarías de Educación”, comentó la directora de Cobertura Educativa en Soacha, Liliana Chaparro Sierra.

Uno de los insumos relevantes en el proceso de gestión de la cobertura educativa es el registro en el Sistema Integrado de Matrícula Estudiantil (Simat), que debe reunir ciertas condiciones relacionadas con la calidad, veracidad, disponibilidad, oportunidad y confiabilidad de la información.

De esta manera las entidades territoriales pueden adelantar los ajustes y compromisos de mejora necesarios, ya que la acción gubernamental exige hoy por hoy a nivel mundial fortalecer el desarrollo de mecanismos que permitan medir los programas y proyectos desarrollados a través de sus entidades y organismos, orientando hacia los resultados la gestión pública.

El año anterior Soacha obtuvo en este indicador 94,41%.