Desde el Icfes se coordinará una alianza por la calidad de la educación a través de la firma del acuerdo de voluntades que busca contribuir a la transformación educativa en toda Colombia.
En el marco del Congreso Nacional de Municipios que se llevó a cabo en Cartagena (Bolívar), la directora general del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Elizabeth Blandón Bermúdez, lanzó la iniciativa Icfes con las Regiones, estrategia con enfoque inclusivo, territorial y poblacional que se fundamenta en el reconocimiento y la comprensión de las necesidades específicas de las comunidades y los territorios de la Colombia real frente a la calidad de la educación, para promover acciones coordinadas con las autoridades municipales y departamentales en pro de esta.
“Nuestra propuesta busca contribuir a cerrar brechas y eliminar barreras a las que se enfrentan las comunidades menos favorecidas en el país para acceder a una educación de calidad. Y hoy, buscamos de la mano de cada uno de ustedes, construir alianzas que permitan implementar acciones para el mejoramiento de la educación en todos los rincones del país. Nuestro propósito es construir una gran alianza por la calidad de la educación en Colombia, donde participen los mandatarios locales con el objetivo de generar una evaluación para la vida”, indicó la directora general del Icfes.
Entre los desafíos que se buscan enfrentar, figuran las barreras de acceso a condiciones adecuadas para la presentación de los exámenes Saber 11 que afectan a poblaciones en condición de vulnerabilidad; las brechas o diferencias significativas de desempeño en grupos poblacionales específicos; el bajo reconocimiento de la diversidad étnica y cultural en los procesos de evaluación de la calidad de la educación y el limitado aprovechamiento de los datos y la evidencia generada desde la evaluación, para la toma de decisiones informadas y sustentadas.
Vale la pena recordar que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 24,4 por ciento de la población escolarizada del país se encuentra ubicada en zonas rurales. La distancia que separa a estos estudiantes en la ruralidad de los centros urbanos y las ciudades principales representa un obstáculo para lograr una participación adecuada en las pruebas de Estado, en particular la prueba Saber 11. “Actualmente, la prueba Saber 11 cuenta con sitios de aplicación disponibles en 525 municipios del país, lo que significa que los estudiantes de los casi 600 municipios restantes tienen que realizar desplazamientos (terrestres o fluviales) para presentar sus exámenes”, reveló Blandón.
es importante resaltar el valor público que generan tanto la evidencia como los datos recopilados a través de los exámenes de Estado para la toma efectiva de decisiones, por ejemplo, en materia de política pública educativa. Es fundamental, que los diversos actores del sistema educativo aprovechen la información y los datos que se producen desde la evaluación y la investigación.
La directora general del Icfes resaltó que esta nueva estrategia se fundamenta en cuatro líneas de acción concretas:
- La primera es Uniendo caminos y consiste en habilitar nuevos sitios de aplicación para facilitar la llegada de jóvenes desde zonas de difícil acceso, rurales o rurales remotas. Esta línea también contempla el desarrollo de una estrategia de acompañamiento a la inscripción de las pruebas y acuerdos con las entidades territoriales para la financiación, por parte de estas, de las tarifas de los exámenes Saber 11.
- La segunda es Prepárate con el Icfes, con la cual se busca reforzar la familiarización de los estudiantes con las pruebas (desde grado 10° con las pruebas Pre Saber) y fortalecer su preparación a través de la plataforma Saber+.
- La tercera es Construyamos juntos, donde se desarrollará un ejercicio de co-diseño y adaptación de pruebas, así como estrategias específicas de divulgación y apropiación de sus resultados con diversos grupos étnicos y población de especial atención.
- Y Conéctate con el Saber, que impulsará una ruta de trabajo conjunto con los actores territoriales para asegurar el máximo aprovechamiento de los datos y la información generada por el Icfes en torno a la calidad de la educación, convirtiéndola en insumos relevantes.