sábado, julio 27, 2024

Soacha se conecta con CiberPaz y le apuesta a la convivencia digital positiva

Esta iniciativa, presentada en la ciudad del Dios Varón busca que cada vez más niños, niñas y adolescente naveguen de manera segura, respetuosa e incluyente.

En un emotivo e inspirador encuentro, en el que participaron más de 1.500 personas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó junto al gobiernode Soacha el programa CiberPaz.

Esta ambiciosa iniciativa, con enfoque de derechos humanos, fue diseñada para fomentar un uso consciente, empático y responsable de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pare tener ciudadanos digitales críticos y proactivos que promuevan el bien común y contribuyan al cierre de la brecha digital.

La tecnología evoluciona a cada segundo, y es nuestra responsabilidad garantizar que las personas estén preparadas con las herramientas, conocimientos y habilidades para enfrentar los desafíos del mundo actual. Gracias a Soacha por recibirnos con estos jóvenes que son la alegría y el futuro de nuestra nación. Los invito a que hagan que cada clic cuente para hacer de Colombia un país mejor“, afirmó Belfor Fabio García, viceministro de Transformación Digital.

Durante la jornada, que se adelantó en el Coliseo León XIII, los asistentes disfrutaron de juegos interactivos, contenidos inspiradores, muestras culturales y una charla sobre privacidad digital y seguridad en línea. En estos diferentes espacios grandes y chicos aprendieron a identificar y prevenir los riesgos digitales y a actuar de manera responsable ante ellos.

El alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ destacó la importancia de las herramientas digitales en la actualidad: “En Soacha estamos trabajando para fortalecer la convivencia escolar en las instituciones educativas, tanto oficiales como privadas. Iniciativas como Ciberpaz aportan a este objetivo, que se traduce en entornos escolares seguros, ya que empodera a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que lleven mensajes de reconciliación y paz, siendo protagonistas en la resolución pacífica de conflictos. Al Ministerio TIC, gracias por llegar con esta estrategia a nuestro territorio”.

Las organizaciones, instituciones y empresas interesadas en solicitar un taller o una sensibilización del programa pueden hacerlo ingresando a www.ciberpaz.gov.co,donde podrán encontrar más información sobre cómo ser parte de esta iniciativa y contribuir a la creación de una ciudadanía digital más empática y responsable.